Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Ranas

ranas

Las ranas podrían ser definidas a modo general como cualquier miembro de un grupo diverso de anfibios sin cola y de cuerpo corto. Pertenecen a la familia Ranidae, y por ser más específicos, esta es su taxonomía:

Reino: Animalia.
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura.
Familia: Ranidae.
Género: Rana.

Las ranas son anfibios carnívoros y sin cola, forman parte del orden Anura, y están distribuidas de forma muy amplia. Podemos encontrarlas en los trópicos y en las regiones subárticas. No obstante, la mayor diversidad de especies de ranas está concentrado en las selvas tropicales. Además, de las órdenes de animales vertebrados, está dentro de la lista de las cinco más diversas. El cuerpo de una rana adulta generalmente se caracteriza por ser robusto, ojos saltones, lengua hendida, extremidades dobladas hacia abajo y la ausencia de cola en los adultos. Además de vivir en tierra y en agua, existen algunas especies de ranas capaces de vivir en los árboles o bajo tierra.

Tabla de Contenidos

Tipos de ranas

Hay más de 5000 especies de ranas conocidas y los científicos continúan descubriendo nuevas especies. Las especies de ranas vienen en una variedad de tamaños y colores. Se pueden encontrar en una variedad de hábitats en todos los continentes excepto en la Antártida. Las ranas son anfibios, que son vertebrados de sangre fría, lo que significa que tienen columna vertebral, que no tienen escamas. Los anfibios por naturaleza son capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra. Otros anfibios incluyen salamandras, tritones y cecilias.

Tamaño y peso

Las ranas varían mucho en tamaño y peso según la especie. Por ejemplo, la rana goliat de África occidental puede crecer hasta 38 cm y pesar hasta 3 Kg. Por otra parte, la rana arbórea cubana crece solo 1,2 cm y pesa aproximadamente 57 gr.

Características de la rana

Las ranas y los sapos tienen cuellos casi inexistentes. Sin embargo, la mayoría de las especies tienen ojos grandes y saltones para que puedan ver en la mayoría de las direcciones sin necesidad de girar la cabeza. La mayoría de las especies de ranas también son excelentes para saltar en cualquier dirección. Tienen poderosos músculos en las patas traseras, lo que les permite saltar grandes distancias.

Algunas ranas pueden saltar más de 20 veces la longitud de su propio cuerpo, lo que es similar a un salto humano de 30 metros. Las ranas vienen en una variedad de colores, pero tienen dos combinaciones de colores principales. Ambos esquemas de color se utilizan para diferentes técnicas de supervivencia. Los colores verde y marrón moteados se usan para camuflarse, por lo que los depredadores tienen más dificultades para detectarlos. Mientras tanto, los colores brillantes, como los de la rana venenosa, señalan una señal de advertencia a los depredadores de que su piel es tóxica. Algunas ranas sudafricanas son tan venenosas que puedes morir a causa de ellas. Otras ranas, como el sapo de lados lisos, tienen glándulas detrás de los ojos que producen poderosas toxinas que matan a cualquier cosa que intente comerlas.

Como su piel, las ranas y los sapos tienen una capa de piel húmeda y permeable cubierta de glándulas mucosas. Son capaces de respirar a través de su piel además de sus pulmones. La fina capa de moco mantiene la piel húmeda y los protege de los rasguños.

¿Qué comen las ranas?

La mayoría de las especies comen insectos, arañas, gusanos y babosas. Sin embargo, algunas de las especies más grandes pueden comer presas más grandes como ratones, pájaros y pequeños reptiles. Su piel absorbe agua por lo que no necesitan beber agua. Las ranas ayudan a mantener bajo control una gran parte de la población mundial de insectos.

Como ves, la alimentación de las ranas es basada en otros animales.

Hábitat: ¿Dónde viven las ranas?

Las ranas prosperan en una gran cantidad de entornos, desde bosques tropicales hasta tundras heladas y desiertos. Su piel requiere agua dulce, por lo que la mayoría de las ranas viven en hábitats acuáticos y pantanosos. Hay una serie de excepciones, incluida la rana arborícola ceroso, que se puede encontrar en la región árida del Gran Chaco de América del Sur. Las ranas arbóreas cerosos producen una sustancia cerosa que se frotan por toda la piel para evitar la evaporación.

Las ranas están presentes en todo el mundo, salvo en la Antártida.

Anfibios

Reproducción

Seguro te has hecho estas preguntas: ¿Cómo es la cría de la rana? ¿Cómo se reproducen las ranas? Aquí te lo respondemos.

Las ranas macho hacen llamadas para atraer a las hembras durante la temporada de apareamiento. La hembra elegirá un macho cuya llamada le guste, y el macho la agarrará mientras libera sus huevos en un abrazo de apareamiento llamado amplexus. Casi todas las especies de ranas fertilizan los huevos fuera del cuerpo de la hembra. El amplexus puede durar horas, días o, en algunas especies, meses. La madre pondrá de dos a más de 50.000 huevos dependiendo de la especie.

En muchas especies, el macho protegerá los huevos. Puede transportarlos sobre su espalda, en una bolsa en su vientre o en su boca a un lugar seguro hasta que se conviertan en renacuajos. Aunque es más probable que el padre realice esta tarea, la madre también realiza estas tareas en algunas especies. En algunos casos, ambos padres se turnarán para cuidar a los huevos.

Ciertas especies tienen diferentes rituales de reproducción. Por ejemplo, la rana marsupial guarda sus huevos en una bolsa como un canguro. La rana incubadora gástrica de Australia se traga sus huevos fertilizados hasta que los libera cuando eclosionan.

Después de unas dos o tres semanas, dependiendo de la especie, los huevos se convierten en renacuajos. Los renacuajos tienen branquias y una cola como la de un pez pero con la cabeza redonda. En el transcurso de unos meses, a los renacuajos gradualmente les crecerán patas, absorberán sus colas, perderán sus branquias y se convertirán en ranas que comenzarán a respirar aire y saltar. Este proceso se llama metamorfosis.

Si bien la mayoría de las ranas se metamorfosean en unos pocos meses, algunas especies tardan más. Por ejemplo, la rana de patas amarillas de montaña tarda al menos dos temporadas en transformarse, debido a las bajas temperaturas y la corta temporada de verano donde vive.

Estructura social

Las ranas son criaturas sociales y viven en grupos llamados ejércitos, colonias o nudos. Al igual que los peces, las ranas jóvenes nadan juntas en cardúmenes. Cada especie de rana tiene una llamada única, que se utiliza para atraer a una pareja o advertir a los enemigos. Durante la temporada de apareamiento, las ranas macho croan ruidosamente en grupo. Algunas llamadas de rana se pueden escuchar hasta una milla de distancia.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de las ranas en la naturaleza es ampliamente desconocida, pero es probable que varíe de un día a 30 años. En cautiverio, se sabe que las ranas viven más de 20 años.

Amenazas

La mayor amenaza para las especies de ranas es la pérdida de hábitat relacionada con la actividad humana y la expansión humana. Para las ranas migratorias, el mayor número de caminos e infraestructura a través de sus hábitats ha aumentado el número de animales atropellados. Los humanos han introducido especies no nativas como la trucha e incluso otras ranas en ciertos hábitats que se alimentan de muchas de las ranas nativas. Los contaminantes de la actividad humana a menudo contaminan los ríos y estanques de ranas, matando a las poblaciones locales de ranas y renacuajos.

Otra gran amenaza para las poblaciones de ranas es la propagación de un hongo llamado quitrido o Bd (Batrachochytrium dendrobatidis) . La enfermedad ha provocado un catastrófico declive o la extinción de al menos 200 especies de ranas y otros anfibios. Este hongo vive en el agua, por lo que las ranas se infectan fácilmente. El hongo cubre su piel delgada para que la rana no pueda respirar ni tomar agua. El quitrido no solo afecta a la rana, sino que también afecta a las larvas y renacuajos, creciendo en sus piezas bucales y evitando que coman.

Estado de conservación de las ranas

Muchas especies, casi 900 especies, están clasificadas como “En peligro” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Más de 500 especies de ranas están catalogadas como “En Peligro Crítico”, y más de 600 especies en estado «Vulnerable». El mundo se enfrenta actualmente a una crisis de extinción de anfibios. Según la UICN, el 41% de los anfibios del mundo están en peligro de extinción.

Esfuerzos de conservación

Hay una serie de grupos conservacionistas y agencias gubernamentales que trabajan para proteger las especies de anfibios. En Estados Unidos la La Federación Nacional de Vida Silvestre y Save the Frogs se encuentran entre las diversas organizaciones que trabajan para la conservación de las ranas.

En respuesta a la propagación del hongo quitrido, el Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá está trabajando para salvar ranas a través de consultas y educación sobre bioseguridad, brindando pruebas de detección de enfermedades a más de 80 zoológicos en todo el país. Según la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, se han rescatado 60 especies de anfibios en América Central y del Sur y se mantienen en colonias seguras de garantía de supervivencia hasta el momento en que sea seguro devolverlas a su hábitat. Doce de las especies en mayor riesgo ahora se han reproducido bajo cuidado administrado, incluida la rana marsupial cornuda, la rana arborícola coronada y la rana arlequín de limón.

En los Estados Unidos, la rana de montaña de patas amarillas (rana muscosa) del sur de California está en peligro crítico, en gran parte como resultado de la pérdida de hábitat, la sequía, la contaminación, los depredadores introducidos y la quitridiomicosis. La Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego está trabajando para restablecer el equilibrio del ecosistema en su hábitat de las montañas de San Jacinto a través de esfuerzos administrados de reproducción y reintroducción de la rana de patas amarillas de montaña. Desde 2010, el zoológico ha reintroducido con éxito renacuajos de rana de patas amarillas de montaña criados en el zoológico en la naturaleza. Los transmisores de radio han revelado una saludable tasa de supervivencia del 95% el primer mes y ahora se están reproduciendo en la naturaleza.

Cookies