Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Rana toro

Rana toro

La rana toro norteamericana (Lithobates catesbeianus) es una especie nativa de la región neártica.

¿Dónde viven las ranas toro?

Se encuentran desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta el centro de Florida en Estados Unidos, desde la costa este hasta Wisconsin y desde las Grandes Llanuras hasta las Montañas Rocosas. Los límites occidentales naturales de esta especie ahora se confunden debido a su introducción en lugares tan al oeste como California y México. Se sabe que las ranas toro se introdujeron en áreas de California y Colorado a principios del siglo XX. La especie también se ha introducido en el sur de Europa, América del Sur y Asia.

La especie se introdujo en España en 1987 en Cáceres, por unos ejemplares escapados de una granja. Su difusión no es muy amplia en el hábitat natural, actualmente, aunque existen varias granjas dedicadas a su cría en diferentes provincias: Madrid, Cáceres, Zaragoza, etcétera

Hábitat

Las ranas toro deben vivir en el agua y, por lo tanto, generalmente se encuentran cerca de alguna fuente de agua, como un lago, estanque, río o pantano. Prefieren aguas cálidas, tranquilas y poco profundas. Las ranas toro son cada vez más comunes en áreas que han sido modificadas por humanos. El aumento de la temperatura del agua y el aumento de la vegetación acuática, que son factores comunes de los lagos contaminados por humanos, favorecen a las ranas toro al proporcionar hábitats adecuados para el crecimiento, la reproducción y el escape de los depredadores.

Descripción física de la rana toro

La rana toro norteamericana es la rana más grande que se encuentran en América del Norte, con un peso de hasta 0,5 kg y 203 mm de longitud. La longitud típica oscila entre 90 y 152 mm. El color varía de marrón a tonos de verde, a menudo con manchas o manchas de un color más oscuro en la parte posterior. Las patas traseras están completamente palmeadas.

El sexo de una rana toro adulta se puede determinar fácilmente examinando el tamaño del tímpano (el oído externo de la rana) en relación con el del ojo. El tímpano es un círculo redondo ubicado en el costado de la cabeza cerca del ojo, y en los machos es mucho más grande que el ojo. En las hembras el tímpano es tan grande o más pequeño que el ojo. Además, durante la temporada de reproducción, la garganta de la rana toro macho es amarilla, mientras que la de la hembra es blanca.

Desarrollo de la rana toro

Aproximadamente cuatro días después de la fertilización, los renacuajos manchados emergen de la masa de huevos flotantes. Los renacuajos tienen branquias y una cola, que eventualmente desaparece cuando el renacuajo se transforma en una ranita. El desarrollo de los renacuajos es bastante lento; puede tomar entre uno y tres años para comenzar la transformación de la etapa de renacuajo a la etapa adulta. Los adultos alcanzan la madurez sexual después de dos años más.

Reproducción

La reproducción tiene lugar de mayo a julio en el norte y de febrero a octubre en el sur. La fecundación es externa y las hembras depositan hasta 20.000 huevos en una película espumosa en aguas tranquilas y protegidas. La fertilización es generalmente, pero no siempre, por un macho. Los renacuajos emergen unos cuatro días después de la fertilización. Estos renacuajos pueden permanecer en la etapa de renacuajo durante casi 3 años antes de transformarse en ranas. Los adultos alcanzan la madurez sexual después de 3 a 5 años.

Las hembras proporcionan yema a los huevos antes de ponerlos. No hay participación de los padres en la descendencia después de que se ponen los huevos. Los renacuajos recién nacidos pueden cuidarse solos de inmediato.

Rana toro

Cuánto tiempo vive una rana toro

La rana toro promedio vive de siete a nueve años en la naturaleza. El récord de vida útil de un animal en cautiverio es de 16 años.

Conducta

Las ranas toro de América del Norte prefieren el clima cálido e hibernan durante el clima frío. Una rana toro puede enterrarse en el barro y construir una pequeña estructura similar a una cueva para el invierno. Su estilo de caza es “sentarse y esperar”. Las ranas toro pueden esperar mucho tiempo a que aparezca algún tipo de presa, luego, con un destello de la lengua, la agarran y la regresan a sus bocas. Las ranas toro están activas tanto de día como de noche; son más activos cuando el clima es húmedo y cálido.

Gama casera

Los machos adultos son muy agresivos y defienden sus territorios, que pueden oscilar entre los 3 y los 25 metros de la costa, luchando físicamente con otros.

Comunicación y Percepción

La llamada de una rana toro macho tiene una frecuencia baja y se puede escuchar a más de un kilómetro. El sonido a menudo se describe como un «jug-o-ron» de bajo ruido sordo. Las ranas toro también tienen un buen sentido de la visión y perciben las vibraciones.

Hábitos alimenticios de la rana toro

Las ranas toro son depredadores. Suelen comer serpientes, gusanos, insectos, crustáceos, ranas, renacuajos y huevos acuáticos de peces, ranas, insectos o salamandras. Son caníbales y no dudarán en comerse a los de su propia especie. También se han reportado algunos casos de ranas toro comiendo murciélagos. Los renacuajos de la rana toro pastan principalmente en plantas acuáticas.

Caza de ranas toro

Los humanos cazan ranas toro en busca de ancas de rana, pero tienen una temporada de caza limitada en la mayoría de los estados. Las ranas toro también son consumidas por una amplia variedad de otros animales, según la región. Estos incluyen garzas, como grandes garzas azules y grandes garcetas, tortugas, serpientes de agua, mapaches y martines pescadores. La mayoría de los peces son reacios a comer renacuajos de rana toro debido a su sabor indeseable.

Importancia económica para los humanos

Las ranas toro de América del Norte ayudan a controlar las plagas de insectos. Son importantes para la investigación médica porque sus sistemas esquelético, muscular, digestivo y nervioso son similares a los de otros animales. A menudo se cazan por su carne (ancas de rana).

Por otra parte, hay algunas consecuencias negativas. Las ranas toro introducidas pueden estar llevando a las ranas nativas a la extinción en algunas áreas. Colorado, entre muchos otros lugares, está experimentando problemas debido a la introducción de la población de ranas toro. Las ranas toro pueden haber sido introducidas accidentalmente en los arroyos y lagos de truchas durante las operaciones de almacenamiento de peces de la División de Vida Silvestre de Colorado. Las ranas toro ocasionalmente invaden los estanques de los criaderos de peces y sus larvas son atrapadas junto con los peces que se siembran rutinariamente en los estanques.

Estado de conservación

A las ranas toro les va bien con los cambios en el medio ambiente que han ocurrido debido a la modificación humana, y se están volviendo cada vez más comunes en áreas modificadas por humanos. Las ranas toro tienen un máximo térmico crítico mucho más alto que la mayoría de las otras ranas, lo que significa que pueden prosperar en temperaturas del agua más altas. Las ranas toro tienen una temporada de reproducción más prolongada y una mayor tasa de supervivencia premetamórfica, lo que también les permite tener más éxito que otras ranas. En algunas áreas, como California, las ranas toro están llevando a otras poblaciones de ranas a la extinción.

Una posible razón para explicar por qué las ranas toro en California podrían tener una ventaja sobre otras especies nativas de ese estado es que las ranas toro evolucionaron con una diversa fauna de peces depredadores en el este de América del Norte. En California ha habido intentos de controlar las poblaciones de rana toro mediante la introducción de nuevas especies de peces que son sus depredadores. Las ranas toro han desarrollado mecanismos para evitar la depredación de los peces, como huevos y renacuajos menos sabrosos, y renacuajos que no están activos la mayor parte del tiempo, lo que reduce su exposición a los depredadores. Las especies de ranas nativas de California también están sufriendo un declive porque las ranas toro son depredadores eficientes de ranas y renacuajos.

Extinción de la rana toro

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la rana toro americana es una especie con una tendencia actual de población creciente. No hay registros de que sea una especie de extinción, por lo que está catalogada de menor preocupación.