Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Rana común

Rana común

La rana común (Pelophylax kl. esculentus), conocida también como rana esculenta, rana verde o rana comestible, es un anfibio acuático que se puede encontrar en Europa.

Esta es su taxonomía:

Reino: Animal.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Familia: Ranidae.
Género: Pelophylax.
Especie: Pelophylax kl. esculentus.

Tabla de Contenidos

Características de la rana común

El tamaño medio de este anfibio se sitúa entre los 8 y los 9 cm, aunque puede alcanzar los 12 cm. Posee dientes en la mandíbula superior. La cabeza es ancha, con ojos saltones de pupila ovalada. Cuando extiende la pata trasera a lo largo del cuerpo, el talón sobrepasa el nivel del tímpano, que es muy visible. Las membranas de las patas posteriores llegan hasta el extremo de los dedos. La piel, lisa en el vientre, presenta menos granulaciones a la altura de las extremidades posteriores. El dorso es ligeramente verrugoso. El macho está equipado con sacos vocales, visibles cuando croa. La coloración varía mucho, pero el verde siempre domina en el dorso. A veces se observan sobre éste reflejos amarillentos con manchas pardas. Los muslos lucen bandas transversales negras. El vientre blanco se adorna frecuentemente con manchas negras.

La rana común es gregaria y a menudo vive en colonias numerosas. Es de costumbres diurnas y le encanta tomar el sol. Goza de un gran apetito y es muy hábil capturando insectos en vuelo: salta en el aire mientras proyecta hacia ellos su lengua pegajosa. La hibernación, que comienza en noviembre y dura hasta marzo, se lleva a cabo en el barro de un estanque o en una oquedad del suelo.

Hábitat

La rana común ocupa hábitats muy variados, en realidad la mayor parte de los biotopos acuáticos o semiacuáticos de agua dulce: charcas, estanques, pozas, lagos, ríos y arroyos de corriente lenta.

Cómo se alimenta

Se alimenta de insectos y sus larvas, gusanos, crustáceos, a veces alevines o ranas jóvenes.

Rana verde

Cómo se reproduce

La rana común es de reproducción tardía: entre abril y mayo. La hembra pone de 3000 a 10000 huevos, de un diámetro de 1,5 mm, que se precipitan hasta el fondo formando una gran masa gelatinosa. Eclosionan en una semana y la metamorfosis se produce de tres a cuatro meses más tarde.

Es interesante y sorprendente que no sea una especie en el sentido propio del término, sino un híbrido. Para sobrevivir y conservar sus características, tiene que hibridarse necesariamente con la rana común europea (Rana ridibunda) o con la ranita verde (Rana lessonae).
En este caso, los huevos eclosionarán normalmente, las larvas se desarrollarán y tendrá lugar la metamorfosis que permitirá que crezcan nuevas ranas verdes. Según las generaciones, los híbridos pueden presentar los caracteres de la rana común europea o de la ranita verde. Asimismo, se ha constatado que si dos esculentas se acoplan, se produce la puesta y los huevos pueden llegar a eclosionar, pero todas las larvas mueren.

Las investigaciones genéticas, que atrajeron la atención de todos los investigadores europeos en la década de 1960, demostraron que existen varias subespecies de Rana ridibunda y de Rana lessonae.
Este extraordinario tipo de reproducción es conocido también entre algunos peces de América del Sur. Los científicos la denominan «reproducción hibridogenética».

Curiosidades

Como detalle curioso hay que señalar que el origen híbrido de esta rana fue descubierto y anunciado por un investigador polaco poco antes de la II Guerra Mundial, aunque nadie le creyó en ese momento.

Además, esta rana sirve de inspiración para los nombres de algunos negocios. No es de extrañar que se puedan encontrar restaurantes y campings en España con el nombre «La Rana Verde».

Cookies