Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Rana pintada

Rana pintada

La rana pintada (Discoglossus pictus), también conocida como también sapo saltador de vientre manchado, sapillo pintojo mediterráneo o granota pintada (en catalán), es un anfibio de tamaño medio. Esta es su taxonomía:

Reino: Animal.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Familia: Alytidae.
Género: Discoglossus.
Especie: Discoglossus pictus.

Tabla de Contenidos

Características de la rana pintada

La rana pintada es un anuro de tamaño medio (de 6 a 7 cm) y recuerda a una pequeña rana con la cabeza aplastada y el hocico puntiagudo.

La mandíbula superior tiene dientes y la lengua, no extensible, está fuertemente adherida al suelo de la boca. El tímpano, poco visible, está cubierto de piel. La pupila puede ser redonda o, más a menudo, triangular.

El macho carece de sacos vocales y tiene los pies muy palmeados. La piel es muy brillante y con pequeñas verrugas diseminadas sobre el dorso. El vientre presenta granulaciones. La coloración varía mucho: la parte superior del cuerpo es generalmente oscura, con reflejos amarillos o rojizos, mientras que la parte inferior es de color blanco.

Distribución de la rana pintada

La rana pintada suele ubicarse en Europa, específicamente en Sicilia (Italia) y Malta. También hay ejemplares en el norte de África, para ser más precisos en en Túnez y Argelia, siendo estos ejemplares una subespecie llamada Discoglossus pictus auritus.

Esta subespecie ha sido introducida en Francia y España, más específicamente en Cataluña.

El sapo saltador de vientre manchado está emparentado con el sapo saltador sardo (Discoglossus sardus), una especie endémica de Córcega, Cerdeña y las Islas Hyères.

Comportamiento

La rana pintada es un anuro frecuentemente solitario. Puede vivir en colonias en determinadas situaciones. Sus periodos de actividad pueden ser nocturnos o diurnos.

Es muy exigente en materia de humedad, excava madrigueras en verano cuando hay sequía. Si el calor es intenso durante el día, se refugia bajo las raíces, las piedras o en las grietas de las rocas.

Hábitat de la rana pintada

El sapillo pintorro mediterráneo se mantiene siempre cerca del agua, dulce o salobre: ríos, estanques, arroyos, pozos, abrevaderos y aljibes. En periodos de sequía suele excavar pequeñas galerías en el suelo húmedo para combatir la desecación.

La rana pintada suele vivir en lugares hasta los 1.500 metros de elevación.

Alimentación

Esta especie se alimenta de insectos, gusanos, pequeños moluscos, crustáceos y, en ocasiones, renacuajos.

Reproducción

Los acoplamientos entre las ranas pintadas pueden comenzar a partir de febrero y prolongarse hasta noviembre, con una interrupción durante los meses de calor en las regiones secas donde escasea o desaparece el agua.

Cada hembra pone alrededor de 1.000 huevos, que permanecen en la superficie o se hunden hasta el fondo. Las puestas pueden repetirse varias veces. La incubación dura de cinco a diez días y la metamorfosis se produce un mes más tarde.

A menudo, los huevos desaparecen como resultado de la desecación de la charca en la que habían sido depositados.

Estado de conservación de la rana pintada

En la revisión realizada en el año 2009 por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se determinó que esta especie no está en peligro de extinción. El estado es de preocupación menor.

Configuración