Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Rana flecha azul

Rana flecha azul

La rana flecha azul (Dendrobates azureus o Dendrobates tinctorius «azureus»), es un pequeño anfibio venenoso que vive en Sudamérica que ha aumentado considerablemente en popularidad en los últimos años por su particular y colorido aspecto. Esta es su taxonomía:

Reino: Animal.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Familia: Dendrobatidae.
Género: Dendrobates.
Especie: Dendrobates tinctorius.
Subespecie: Dendrobates tinctorius azureus.

Tabla de Contenidos

Características de la rana flecha azul

La rana flecha azul se llama científicamente Dendrobates tinctorius «Azureus». Anteriormente se le conocía como Dendrobates azureus hasta que pruebas genéticas demostraron que Dendrobates azureus era otra población de Dendrobates tinctorius.

Este anuro suele medir entre 3,5 cm y 5,5 cm. Las hembras adultas son más grandes que los machos, midiendo estos últimos en promedio unos 3,8 cm cuando alcanzan su adultez. Pesan en promedio unos 8 gramos.

La rana flecha azul es una rana venenosa muy variable, aunque todas las Dendrobates azureus son en su mayoría de color azul con un grado variable de manchas negras. El azul puede variar desde un azul muy oscuro y profundo hasta un azul cielo claro en algunos ejemplares. Las manchas pueden ser grandes en algunos ejemplares, pero generalmente miden menos de 1 cm de ancho. Los puntos de color negros son únicos en cada rana, y es un mecanismo que permite identificar a cada ejemplar.

Generalmente tienen la piel azul brillante más oscura en los alrededores de sus extremidades y la panza. Esto es un mecanismo que sirve como advertencia para aquellos depredadores que vayan a por ellas, para anunciarles que especie contiene un potente veneno en la piel con capacidad neurotóxica.

Los venenos segregados pueden llegar a paralizar e incluso matar al depredador.

La rana venenosa azul tiene una característica que la distingue de otras, y es que tiene una postura jorobada. En cada una de sus patas tiene cuatro dedos, y cada uno de ellos se caracteriza por tener la punta plana y con una ventosa que este anfibio usa para agarrarse. No obstante, en las hembras y en los machos es distinto; en ellas las puntas de los dedos son redondas, mientras que en los machos tienen forma de corazón.

A temprana edad, los renacuajos difieren mucho de cuando alcanzan edades adultas. Tienen normalmente una cola larga, de unos 0,66 cm, con una longitud total de 1 cm. Otra diferencia es que no tiene pulmones sino branquias, y tampoco tienen patas.

La rana flecha azul es capaz de vivir en su hábitat natural entre 4 y 6 años. No obstante, en cautiverio puede llegar a vivir más de 20 años en condiciones ideales, aunque lo más común es que vivan 10 años.

Dendrobates azureus puede tolerar un rango de temperatura de entre 18 ºC y 27 ºC, pero prefieren temperaturas que ronden los 21 ºC. Las temperaturas superiores a 30 ºC son peligrosas para esta especie.

Comúnmente es llamada rana flecha azul, rana dardo venenosa azul o rana dardo venenosa teñida, basada en una creencia de que los nativos usaban ranas de colores brillantes para teñir telas.

Como la mayoría de las ranas dardo venenosas, la Dendrobates azureus prefiere un rango de humedad del 70% al 100%, pero puede tolerar una humedad de hasta el 50% durante períodos breves si las ranas tienen acceso al agua. Los bajos niveles de humedad, especialmente sin acceso al agua, pueden ser fatales.

La rana flecha azul se recolecta ilegalmente para el comercio de mascotas.

Hábitat

Esta rana es un anfibio que habitualmente vive en bosques y humedales. Es terrestre y de agua dulce, y habita en suelos del bosque de la selva tropical.

La rana flecha azul es nativa de América del sur, específicamente de Surinam, el norte de Brasil, Guyana y Guyana Francesa.

Comportamiento

La rana flecha azul pasa la mayor parte de su tiempo despierta, dando pequeños saltos. Son ranas con un marcado comportamiento agresivo y territorial tanto con otras ranas de su propia especie como con otras ranas venenosas. Utilizan llamadas, persecuciones y luchas para alejar a los intrusos.

Si bien la rana flecha azul se conoce por poseer toxinas en la piel, lo cierto es que las especies del género Phyllobates son las únicas que utilizan las poblaciones indígenas para poner en las puntas de sus dardos y flechas, como es el caso de la rana dardo dorada.

En cautiverio, las ranas pierden toxicidad como resultado de dietas alteradas.

Alimentación de la rana flecha azul

Como la mayoría de las ranas venenosas, la Dendrobates azureus prefiere alimentos pequeños, básicamente insectos como las moscas, hormigas y orugas.

Los ejemplares en cautiverio más jóvenes suelen comer moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). Los adultos consumen fácilmente moscas de la fruta (Drosophila hydei) y grillos. Todas las edades de ranas venenosas disfrutan comer de colémbolos e isópodos.

Rana flecha azul (Dendrobates azureus)
Rana flecha azul (Dendrobates azureus)

Reproducción

La rana flecha azul se suele reproducir cuando el clima es lluvioso durante los meses de febrero y marzo. Cuando un macho desea encontrar pareja, normalmente sienta en una piedra y comienza a emitir llamadas silenciosas. Estas mismas llamadas silenciosas son utilizadas por las hembras para localizar al macho que la emite.

Cuando se encuentran varias hembras que van al mismo macho, se pelean entre sí por él. La «ganadora» es llevada por el macho cerca del agua a un sitio más tranquilo donde se llevará a cabo la puesta depuesta de los huevos. La fertilización es completamente externa y, una vez que los huevos se han puesto, es cubierto por el macho con su esperma.

En cada fase de apareamiento se producirán entre cinco y diez crías. El macho es el encargado de ponerlos en su territorio y defenderlos de cualquier posible riesgo. Generalmente es él quien se encargará del cuidado de los huevos, aunque muchas veces la hembra lo acompaña. Tras unos días, entre 14 y 18, se produce la eclosión de los huevos, pero no es hasta pasadas entre 10 y 12 semanas cuando se completa la maduración de los renacuajos. Tanto machos como hembras alcanzarán su madurez sexual pasados los dos años.

En cautiverio son muy simples y fáciles de criar. Como la mayoría de Dendrobates tinctorius, la azureus se cría mejor en parejas, ya que las hembras adultas pueden pelear entre sí en presencia de un macho. Generalmente, los huevos se depositan en una hoja lisa y ancha, o en una placa de Petri debajo de una choza de coco. Los huevos se convierten en renacuajos, que luego tardan entre 60 y 80 días en completar la metamorfosis en versiones en miniatura de los adultos.

A estas ranas les va bien alojadas en grupos hasta la madurez sexual, siempre que se proporcione suficiente espacio. A medida que alcanzan la madurez sexual a los 10-12 meses de edad, la dinámica social en un grupo de Dendrobates tinctorius azureus puede cambiar, y es posible que sea necesario eliminar a todas las hembras menos una.

Estado de conservación de la rana flecha azul

En la revisión realizada en el año 2010 por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se determinó que esta especie no está en peligro de extinción, con una tendencia poblacional estable. El estado es de preocupación menor.

Configuración