Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Rana goliat

Rana Goliat

La rana goliat (Conraua goliath) es la que, hasta ahora, se conoce comola más grande del mundo. También se le conoce como rana resbaladiza gigante. Este anfibio puede llegar a pesar hasta 3,3 kg y, según registros, puede alcanzar los 32 cm de longitud. Esta es su taxonomía:

Reino: Animal.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Familia: Conrauidae.
Género: Conraua.
Especie: Conraua goliath (C. goliath).

Características de la rana goliat

Como hemos mencionado anteriormente, es la rana más grande registrada en todo el mundo. Los machos que miden entre 22 y 32 cm de longitud, y pesan entre 1,5 y 2,7 kg. Las hembras entre miden entre 15 y 32 cm de largo, y pesan entre 0,6 y 3,3 kg. Las ranas goliat más grandes registradas son hembras.

La cabeza de la rana goliat es más ancha que larga, y se caracteriza por tener el hocico puntiagudo. La fosa nasal está más cerca de la punta del hocico que el ojo. El tímpano es pequeño en relación con la cabeza grande y está bordeado en la parte superior por un pliegue o cresta prominente. Los dedos son cortos y las patas traseras son largas en relación con la longitud del cuerpo (aproximadamente150% de su longitud total).

Tienen las patas son tan largas como la columna vertebral. La piel del dorso y de la parte superior de las extremidades es granular con muchas crestas finas . Los flancos tienen pequeñas verrugas. La superficie superior de los muslos y las tibias tiene pliegues granulares longitudinales. El vientre y la garganta también tienen pequeños gránulos. Los renacuajos tienen colas y bocas robustas y musculosas.

La coloración dorsal de fondo varía entre tonos de verde oscuro hasta el verde anaranjado. Además, presenta manchas más oscuras hacia el dorso. Hay barras transversales irregulares en las extremidades y la superficie posterior de las patas traseras es negruzca con manchas blancas. El abdomen es de color naranja amarillento, al igual que parte ventral de sus extremidades.

La Conraua goliath se puede diferenciar de Conraua robusta, la única otra especie de Conraua grande que coexiste con ella. Esa diferencia principal está en la coloración del vientre, que es blanca o gris en la Conraua robusta.

La coloración del cuerpo de los renacuajos es de un gris sombrío con manchas redondas más oscuras en la zona del dorso, con manchas igualmente grandes pero más irregulares en la cola.

C. goliath

Distribución y hábitat

El hábitat natural de la rana goliat está en África, específicamente en Camerún y Guinea Ecuatorial.

La distribución de la Conraua goliat se limita a una pequeña región de África Central. En esta región, se encuentra en los bosques tropicales de tierras bajas de la zona forestal de la Baja Guinea, que se extiende de 150 a 200 km hacia el interior. Su distribución se extiende desde la cuenca del río Sanaga en Camerún por el norte hasta la cuenca del río Benito en la República de Guinea Ecuatorial por el sur, y se encuentra en ríos como el Benito, Kienké, Laña, Nkebe, Ntem, Nyong, Sanaga y Uoro.

Las ranas goliat adultas se encuentran en rápidos y cascadas de ríos con fondo arenoso y aguas limpias, ligeramente tánicas, frescas entre 16 y 22 ºC, y ricas en oxígeno. Por lo general, estos ríos son lo suficientemente grandes como para no estar encerrados dentro del dosel del bosque.

Comportamiento de la Conraua goliath

Si bien los adultos de la Conraua goliath son generalmente nocturnos, durante el día los adultos pueden tomar el sol en las rocas que emergen de los ríos y arroyos hasta por media hora antes de regresar al agua. El comportamiento de la rana goliat en los ríos o cerca de ellos es saltar al agua, generalmente de un solo salto. No obstante, en algunos casos se ha observado que se deslizan por la superficie del agua con hasta siete saltos cortos consecutivos de hasta 3,5 m. En tierra, suelen aparecer ya agotados después de cinco o seis saltos, lo que facilita su captura por parte de los humanos.

La rana goliat tiene un repertorio de tipos de llamadas, que incluyen silbidos breves, chirridos e incluso un rugido profundo como un suspiro. La llamada de esta rana es un sonido de alta frecuencia y larga duración, de unos 4,1 kHz y hasta 1,5 minutos.

En cautiverio, se ha observado que los machos exhiben comportamientos territoriales que incluyen embestidas entre sí, lucha de vientre con vientre y mordeduras. A veces, estos pueden ir acompañados de vocalizaciones que varían entre llamadas guturales que van entre 1,6 a 2,3 kHz, y chirridos de alta frecuencia, entre 4,5 y 5,8 kHz. Estas interacciones solo se observan durante el día y varían desde una vez por semana hasta cada tres o cuatro meses.

Reproducción de la rana goliat

En el río Muni de Guinea Ecuatorial, la reproducción ocurre durante la estación seca (julio y agosto) así como durante la corta estación seca de diciembre y enero.

Las masas de huevos se depositan bajo el agua y se adhieren a la vegetación o a las piedras en estanques cerca de los rápidos. En algunos casos, las ranas (probablemente machos) crean nidos en estanques existentes y deslaves que pueden expandirse. En otros casos las ranas excavan activamente depresiones en los bancos de grava de los ríos. Generalmente, las ranas limpian activamente estos charcos y depresiones de la hojarasca y los detritos.

La mayoría de los nidos contienen de 150 a 350 huevos, aunque en algunos casos pueden tener hasta 2800 huevos. Se pueden depositar múltiples nidos en estos estanques y depresiones, con hasta tres cohortes de renacuajos involucrados en algunos nidos, y los renacuajos parecen terminar de desarrollarse dentro de estos nidos. El desarrollo larvario tarda aproximadamente 3 meses en pasar por la metamorfosis. Las ranas goliat hembra asisten a estos nidos durante un período de tiempo después de la oviposición.

Alimentación de la rana goliat

De acuerdo con las diferentes bibliografías, los renacuajos de Conraua goliath se alimentan de las hojas de la planta acuática denominada Dicraea warmingii. El género Dicraea se considera actualmente un sinónimo menor del género Podostemaceae, que no se encuentra en África. La taxonomía a la que se refieren los investigadores de la rana goliat, probablemente sea la Inversodicraea warmingiana, que es una especie endémica angoleña de altura. Por lo tanto, la identidad de esta planta acuática permanece desconocida, aunque plausiblemente es un miembro de Podostemaceae. Se han observado camarones de agua dulce alimentándose de huevos de C. goliath dentro de los nidos construidos por adultos.

Las dietas de los adultos incluyen insectos (escarabajos, hormigas, libélulas, tricópteros), milpiés, camarones de agua dulce, arañas, escorpiones, caracoles de agua dulce, así como larvas y adultos de anuros. En cautiverio, cuando se alimentan de ratones jóvenes, se ha observado que las ranas se alimentan fuera del agua, aunque también se alimentan mientras sus cuerpos están sumergidos en el agua, capturando presas en la superficie del agua. Sin embargo, no se ha informado alimentación por succión en estas ranas acuáticas.

Conraua goliath

Amenaza de la especie

Esta especie tiene una distribución geográfica limitada, y es cazada activamente por personas tanto en Camerún como en Guinea Ecuatorial. Está amenazada tanto por la conversión de bosques en tierras agrícolas como por represas potencialmente hidroeléctricas. Actualmente hay esfuerzos de conservación ex situ que comienzan en Camerún en un intento de criar esta especie en cautiverio.

Esta especie tiene una población decreciente y está catalogada en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Relación con los humanos

La rana goliat se caza con frecuencia como alimento. Suelen hacerlo con venenos, redes, trampas y lazos, incluso sobre los sitios de oviposición. Desde 2019, sigue siendo la única especie de anfibio que goza de un estatus de protección especial en Camerún, por lo que está sujeta a la Ley Lacey de EE. UU., aunque no está protegida por CITES.

Las razones del declive de de esta especie son:

  • Alteración y pérdida de su hábitat.
  • Modificación del hábitat por deforestación o actividades relacionadas con la tala.
  • Mortalidad intencional: sobreexplotación, comercio de mascotas o recolección.

Relación con otras especies

Un estudio filogenético reciente de las relaciones entre especies de Conraua realizado en 2020 por David Blackburn, encontró una relación de hermanas entre la Conraua goliath y la Conraua robusta. Ambas son especies de cuerpo grande que presentes en Camerún. Análisis filogenómicos recientes han confirmado que la familia Conrauidae, que contiene solo el género Conraua, es un linaje hermano de Petropedetidae. Conrauidae y Petropedetidae son, a su vez, hermanas de Pyxicephalidae.

Desde su descubrimiento, las ranas goliat han demostrado ser fascinantes tanto para los científicos como para el público, inspirando trabajos tanto en el campo como en zoológicos y acuarios. Parte de lo que sabemos de la biología básica de estas grandes y carismáticas ranas se debe al estudio de animales en cautiverio, hechos por científicos como R. Pawley y V.H. Hutchison.

Hutchison encontró que la rana goliat tiene una tasa metabólica algo más baja que otras ranas. El volumen de aire que ingresa durante una respiración suele ser pequeño, pero las ranas goliat respiran con frecuencia y el consumo de oxígeno es mayor que otras ranas de masa similar.