Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Ranas venenosas

Rana dardo dorada

Muchas son las dudas que surgen sobre cuáles son las especies de ranas venenosas que existen. Si entramos a los detalles, la verdad es que son pocas y están poco extendidas en el mundo.

Características de las ranas venenosas

Las ranas venenosas se conocen comúnmente como flechas venenosas o ranas dardo. Estos nombres obedecen, según investigaciones, a que las tribus indígenas frotaban las puntas de sus flechas en la espalda de las ranas antes de cazar.

Las tres especies documentadas pertenecen al género Phyllobates en lugar del género Dendrobates, que incluye las ranas de colores más brillantes que se reconocen con mayor frecuencia como ranas venenosas. La rana dardo venenosa la toxina alcaloide batracotoxina, que es de interés para los investigadores médicos que intentan desarrollar relajantes musculares, estimulantes cardíacos y anestésicos a partir de la toxina.

Las ranas venenosas son conocidas por sus hermosos colores, y los anfibios que tienen secreciones cutáneas tóxicas tienden a tener colores o patrones de advertencia brillantes. Se cree que estos colores funcionan como una advertencia visual, una respuesta aprendida por parte del depredador.

Un depredador que encuentra desagradable cierto tipo de anfibio asociará el color de advertencia con el mal sabor y, después de una o más de tales experiencias, reconocerá la especie desagradable y se abstendrá de atacar. La coloración aposemática generalmente involucra rojo, naranja o amarillo. Algunos animales tienen una coloración brillante que no se correlaciona con la toxicidad, presumiblemente imitando a aquellos animales en los que el color es realmente una advertencia.

Especies de ranas venenosas más conocidas

Tamaño

Las ranas venenosas son generalmente especies pequeñas, de aproximadamente 20 a 40 milímetros de largo. Como ves, son ranas muy pequeñas pero que representan peligro de envenenamiento.

Comunicación

Las ranas venenosas se pueden escuchar llamando en el bosque inundado. La mayoría de las especies de ranas tienen estructuras vocales bien desarrolladas capaces de producir una variedad de sonidos que sirven para atraer parejas, anunciar territorios o expresar angustia. La producción de sonido es a menudo la forma más común de comunicación en los animales que saltan o vuelan. De lo contrario, tendrían dificultades para comunicarse por medio del olor. Las ranas producen sonidos usando la laringe y cuerdas vocales, y la mayoría de los machos tienen sacos vocales que funcionan como cámaras de resonancia. Las especies de ranas se pueden identificar en función de sus llamadas.

Alimentación de las ranas venenosas

Muchos se preguntan qué comen las ranas venenosas. Estas se alimentan principalmente de pequeños insectos como hormigas y termitas, que encuentran en el suelo del bosque. Muchas especies capturan a sus presas usando sus lenguas pegajosas y retráctiles. Los científicos creen que las ranas venenosas obtienen su veneno de un artrópodo específico y otros insectos que comen en la naturaleza. También es muy probable que estos insectos adquieran el veneno de su dieta vegetal. Como resultado, las ranas venenosas bajo cuidado humano con una dieta de grillos y otros insectos no venenosos no son venenosas en sí mismas.

La mayoría de las especies tienen renacuajos omnívoros que comerán todo tipo de alimentos, desde algas y detritos hasta larvas de insectos e insectos muertos. Algunas especies tienden a ser más carnívoras (como la rana venenosa tricolor) y comen larvas de insectos y otros renacuajos. Las hembras de algunas especies de ranas venenosas colocan renacuajos individuales en agua en bromelias. Luego regresan periódicamente al sitio de cada renacuajo y depositan huevos no fertilizados, que comen los renacuajos.

En el zoológico, se alimentan diariamente con pequeños grillos, escarabajos del frijol, gusanos negros o moscas de la fruta y, como resultado, no son venenosos. Ocasionalmente, los insectos se recubren con vitamina en polvo para una nutrición adicional.

Reproducción y desarrollo

En las selvas tropicales húmedas, las ranas se reproducen durante todo el año, siendo la lluvia el factor principal que controla el momento de la actividad reproductiva.

Las ranas venenosas muestran comportamientos de cortejo elaborados y diversos. Por lo general, el macho conducirá a la hembra al sitio que haya elegido para poner los huevos. La mayoría de estas especies de ranas depositan sus huevos dentro de la hojarasca, donde está oscuro y húmedo. En el zoológico, los cuidadores construyen una «cabaña» de reproducción artificial para las ranas. Algunas especies también depositan sus huevos en bromelias.

El comportamiento de cortejo puede durar varias horas y, normalmente, la pareja visita varios sitios de deposición antes de comenzar a aparearse. El cortejo continúa en el sitio de deposición donde las ranas inician un «baile» de apareamiento. Esto consiste en acariciarse mutuamente y limpiar la superficie de las hojas.

El tamaño de puesta de las ranas venenosas varía entre especies de uno a 40 huevos por puesta. Después de que se ponen los huevos, el macho fertiliza la nidada. Sin embargo, en algunas especies, el macho libera su esperma antes de que se pongan los huevos. La pareja generalmente protegerá los huevos para asegurarse de que no se sequen.

Tras aproximadamente 10 a 18 días, los huevos se han convertido en renacuajos, pero esto dependerá de la temperatura y la especie. Los machos o las hembras permanecen en el nido o lo visitan periódicamente. Todas las especies de ranas venenosas llevan sus renacuajos en la espalda. El adulto se sienta en el resto de la nidada de huevos gelatinosos y los renacuajos retorcerán las patas traseras y la espalda. El adulto lleva los renacuajos al agua. Algunas especies transportan nidadas enteras a la vez y están completas.

Cuál es la rana más venenosa del mundo

De acuerdo con estudios realizados, la rana venenosa dorada, localizada en Colombia, es la rana más venenosa del mundo. Posee en su piel una de las sustancias más tóxicas para otras especies.

Estado de conservación de las ranas venenosas

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UCIN, hay especies de ranas venenosas catalogadas En peligro.