Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es uno de los tritones de mayor grande. ¿Quieres saber más sobre él? Te traemos todo lo que buscas sobre este urodelo.

Características del tritón jaspeado

¿Cuánto mide el tritón jaspeado? Te contamos que el tritón jaspeado mide de 14 a 16 cm, aunque esto varía según el origen geográfico de los animales, tiene aspecto robusto y fuertes patas, que recuerda un poco al tritón crestado. Se diferencia de él por la cabeza más grande y el extraordinario colorido. El dorso es de color verde intenso, con abundantes manchas negras. El vientre, de color oscuro, también presenta puntos negros. La hembra luce una línea dorsal anaranjada. El colorido es más brillante en los individuos que viven en tierra. No tiene los dedos palmeados y la cola es tan larga como el cuerpo. Durante el periodo nupcial, el macho se adorna con una cresta listada en negro que se extiende por el lomo y la cola.

La hembra carece de cresta, pero luce una elegante línea dorsal de color rojo anaranjado.

Es poco probable que se confunda con ninguna otra especie de Triturus, el tritón jaspeado es uno de los tritones más grandes de su género, con especímenes de Triturus marmoratus marmoratus de más de 17 cm de longitud total conocidos. El tritón jaspeado pigmeo, una especie similar, rara vez supera los 11 cm cuando es adulto. En ambas subespecies, el tritón jaspeado hembra suele ser un poco más grande que el macho. Ambos tritones son bastante robustos, con pequeñas verrugas en la piel aterciopelada durante la etapa terrestre y una piel más suave cuando son acuáticas.

Tienen cantidades variables de verde mezclado con negro. Algunos animales son predominantemente negros con manchas verdes, mientras que en otros ocurre lo contrario. La parte inferior es de color marrón oscuro o negro en la forma nominal, con pequeñas manchas blancas. Los más jóvenes y las hembras adultas tienen una franja naranja que recorre la espalda desde la base de la cabeza hasta el final de la cola. Los machos de una determinada población suelen tener una coloración verde más oscura que las hembras de la misma población, y esto se nota antes de la madurez sexual.

Incluso fuera de la temporada de reproducción, los machos adultos tienen los restos de su cresta como una cresta notable. La cresta de la forma nominal es bastante alta y lisa (no dentada como los tritones con cresta) con bandas verticales oscuras. La cresta desciende notablemente en la base de la cola antes de volver a subir a lo largo de la cola. Las hembras no tienen cresta dorsal, pero su aleta caudal se vuelve mucho más alta durante la temporada de reproducción.

Esta especie está estrechamente relacionada con los tritones crestados, con quien se hibrida naturalmente en las zonas del norte de Francia donde coinciden. El tritón jaspeado, junto con el tritón crestado, también sufre el defecto genético que causa que el 50% de los embriones mueran en la etapa de formación de la yema de la cola.

La reproducción suele tener lugar desde principios hasta finales de la primavera (finales de febrero a finales de mayo en el norte de Francia), aunque varía mucho según el hábitat y la latitud. En las partes más cálidas y secas de España y Portugal, la temporada de reproducción coincide con los meses frescos y húmedos del año (mediados de invierno). En la naturaleza, la madurez sexual se alcanza entre los 4 y 7 años.

¿El tritón jaspeado es venenoso?

El tritón jaspeado macho podría segregar sustancias venenosas, solo en los casos en los que se pueda sentir amenazado. Aunque no es un veneno que represente riesgos mortales para los humanos, sí podría utilizarlo como arma de defensa contra algún depredador. Por lo antes dicho, podríamos afirmar que el tritón jaspeado es venenoso.

Cómo es el hábitat del tritón jaspeado

El tritón jaspeado vive en biotopos variados, a baja o media altitud: charcas y pozas invadidas de vegetación, pequeños estanques, e incluso a veces pozos. Fuera del periodo de reproducción, permanecen más tiempo en tierra, buscando lugares húmedos: sotobosques frescos, praderas pantanosas y cuevas.

¿Dónde vive el tritón jaspeado?

El tritón jaspeado vive en territorios de Francia, y la península ibérica. Lo puedes encontrar desde Francia hasta el norte de España y Portugal, aunque está ausente de partes de las montañas de los Pirineos en el sur de Francia y el norte de España. En el centro y sur de Portugal, y la mitad sur de España, suele ser más común el tritón pigmeo.

La forma nominal es relativamente acuática en comparación con otras especies de Triturus (p. ej., los tritones de cuerpo pequeño), y tanto los adultos como los juveniles visitan regularmente los estanques. Su hábitat normal es el bosque caducifolio o mixto, donde con frecuencia se pueden encontrar en gran número debajo de madera muerta y podrida y otros escondites. Emergen de estos refugios a última hora de la tarde y son principalmente nocturnos. En el centro y sur de España, el clima cálido y la desecación de sus estanques de cría obligan a menudo a T. m. pygmaeus a estivar durante gran parte del verano.

Cómo tener un tritón jaspeado en casa

Hay varias maneras de mantener a estos tritones. Quizás el más exitoso es semiacuático. Un acuario de 120 cm de largo x 40 cm de alto x 30 cm de ancho, con un 50 % agua y 50 % tierra es ideal para tres parejas. Los machos son relativamente agresivos en la temporada de cría, por lo que podría mantener más mujeres que hombres en tal configuración. Alternativamente, algunas personas mantienen a sus adultos en condiciones acuáticas durante todo el año, proporcionando solo una pequeña isla flotante para que emerjan los tritones. Otra alternativa es mantener a los adultos y jóvenes en forma terrestre, excepto durante la temporada de reproducción, momento en el que se pueden mantener a los adultos en condiciones totalmente acuáticas con una pequeña isla. El agua debe ser lo más profunda posible durante la temporada de cría (25 cm debe ser el mínimo).

Los tritones jaspeados son animales de aguas tranquilas, así que evita que el agua fluya con fuerza. Las especies de más de del sur toleran temperaturas de hasta 26 °C por períodos cortos de tiempo, pero es esencial que se baje la temperatura por la noche. Idealmente, estos tritones deben mantenerse a no más de 25 °C durante la parte más cálida del año. En invierno, la temperatura mínima debe ser de 4 o 5 °C.

Debido a que viven en áreas boscosas en la naturaleza, si se mantienen en forma terrestre, usa un sustrato de compost y tierra con una variedad de trozos de corteza y musgo para esconderse debajo. Estos animales son bastante sociables cuando son terrestres, así que no te sorprendas si encuentras a muchos en un mismo lugar cuando hay muchos lugares disponibles. La iluminación no es esencial y no hay ninguna recomendación específica. Nunca se debe permitir que el terrario se seque por completo, así que rocía ligeramente el tanque cuando veas que el sustrato comienza a secarse. Un cuenco de agua puede ayudar a evitar que se seque por completo, pero asegúrate de que los tritones puedan entrar y salir sin problemas.

Se ha descubierto que estos tritones pueden desarrollar problemas en la piel si se mantienen en condiciones húmedas pero sin suficiente ventilación. Por este motivo, se aconseja utilizar una tapa de pantalla o malla en el terrario. Esto permite que escape la humedad, pero proporciona la ventilación necesaria.

Si se mantiene en una configuración acuática, un tanque muy plantado con un sustrato de arena o grava grande es ideal. En la configuración semiacuática, se indica una mezcla de ambos tipos de configuración.

Alimentación del tritón jaspeado

¿Qué come el tritón jaspeado? Este urodelo se alimenta de diversos invertebrados acuáticos, como larvas de insectos, pequeños moluscos, crustáceos, renacuajos, larvas de tritón (incluidas las de su especie) o incluso alevines. En tierra consume muchos gusanos, pequeñas babosas e insectos, entre ellos, numerosas cochinillas.

Su alimentación suele tener lugar por la noche. Cuando son terrestres, estos tritones con grillos, gusanos de cera, lombrices de tierra (aunque no las especies de anillos rojos), gusanos blancos, moscas de la fruta, etc. Cuando se mantienen acuáticamente, los Triturus marmoratus también comen gusanos de sangre congelados, gusanos negros, dafnias.

Tritón jaspeado hembra
Tritón jaspeado hembra

Reproducción del tritón jaspeado

A partir de febrero, los machos vuelven al agua, seguidos al poco tiempo por las hembras. Los acoplamientos tienen lugar en marzo. Se producen simulacros de combates entre los machos, precedidos de una danza nupcial. La hembra pone de 200 a 400 huevos, que deposita de uno en uno o en paquetes en la vegetación acuática. La puesta puede extenderse a lo largo de tres meses. La metamorfosis comienza tres meses después de los nacimientos.

Tras la reproducción, el tritón jaspeado regresa a tierra firme y adopta hábitos nocturnos. La hibernación se extiende de octubre a febrero en diversas oquedades, bajo las piedras o entre las raíces.

Si deseas ayudar a la reproducción del Triturus marmoratus, se necesita un período muy notable de enfriamiento para que todas las poblaciones, excepto las más al sur, se reproduzcan. Lo ideal es mantener a los adultos bien alimentados en un entorno terrestre que contenga mucho musgo y madera. Para una mejor reproducción, lo ideal es que se conserven a 5 °C durante 2 o 3 meses. Si está bien alimentado antes de este período de enfriamiento, no será necesario que los alimentes. De hecho, los animales probablemente ignorarán la comida.

Después del período de enfriamiento, el calentamiento de 10 a 15 °C debería hacer que los tritones entren en modo de reproducción después de unos días. Luego, se recomienda transferirlos a una instalación acuática grande con una isla (póngalos en la isla y déjelos entrar al agua cuando lo deseen). El comportamiento de apareamiento comienza en las próximas semanas y puede continuar durante meses, los adultos solo abandonan el agua a fines de mayo o principios de junio. El cortejo involucra la cola en abanico y la posición característica de «hebilla de gato». Las hembras pueden aparearse varias veces con varios machos y los huevos se ponen durante un período de semanas a meses, con un total de 200-250 huevos siendo un número promedio, aunque a veces se ponen más de 350.

Los huevos y las larvas deben mantenerse a una temperatura similar a la del acuario de cría. Es posible que se pierda un 50 % en la formación de la yema de la cola debido a un problema cromosómico que tiene el tritón jaspeado. Los huevos no están pigmentados y suelen eclosionar entre 14 y 21 días después de la puesta. Las larvas de 8-10 mm son de color crema muy pálido o blanco, con dos bandas oscuras que van a lo largo desde la cabeza hasta la cola, una a cada lado de la aleta dorsal.

Después de la absorción de la yema (aproximadamente 3 días), las larvas se convierten en depredadores activos a mitad del agua, y el alimento vivo es esencial (dafnia joven, camarones de salmuera/ artemia recién nacidos, ostrácodos, cíclopes, entre otros). El crecimiento es rápido y la metamorfosis generalmente se alcanza entre las 8 y las 10 semanas si se alimenta bien. Los metamorfos de la forma nominada suelen medir entre 5 y 8 cm, mientras que los de la forma pigmea son notablemente más pequeños. Los metamorfos se pueden criar con grillos recién nacidos cargados de tripas, gusanos blancos y moscas de la fruta. La madurez sexual en cautiverio suele tardar entre 2 y 4 años.

Extinción del tritón jaspeado

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el tritón jaspeado es una especie protegida. No obstante, no hay registros de que sea una especie de extinción. En Portugal está presente en el Parque Nacional de Peneda-Gerês, donde la población del lago Carris se ha visto gravemente afectada por una enfermedad que afecta a esta especie y que requiere ser investigada debido a que se desconoce el impacto impacto que esta pueda tener este tritón. Se han realizado reintroducciones y translocaciones de esta especie en Madrid.