Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado

El tritón jaspeado (triturus marmoratus) es uno de los tritones de mayor grande. ¿Quieres saber más sobre él? Te traemos todo lo que quieres buscas sobre este urodelo.

Características del tritón jaspeado

El tritón mide de 14 a 16 cm, tiene aspecto robusto y fuertes patas, que recuerda un poco al tritón crestado. Se diferencia de él por la cabeza más grande y el extraordinario colorido. El dorso es de color verde intenso, con abundantes manchas negras. El vientre, de color oscuro, también presenta puntos negros. La hembra luce una línea dorsal anaranjada. El colorido es más brillante en los individuos que viven en tierra. No tiene los dedos palmeados y la cola es tan larga como el cuerpo. Durante el periodo nupcial, el macho se adorna con una cresta listada en negro que se extiende por el lomo y la cola.

La hembra carece de cresta, pero luce una elegante línea dorsal de color rojo anaranjado.

Cómo es el hábitat del tritón jaspeado

El tritón jaspeado vive en biotopos variados, a baja o media altitud: charcas y pozas invadidas de vegetación, pequeños estanques, e incluso a veces pozos. Fuera del periodo de reproducción, permanecen más tiempo en tierra, buscando lugares húmedos: sotobosques frescos, praderas pantanosas y cuevas.

Este tritón vive en territorios de Francia, España y Portugal.

Alimentación del tritón jaspeado

Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos, como larvas de insectos, pequeños moluscos, crustáceos, renacuajos, larvas de tritón (incluidas las de su especie) o incluso alevines. En tierra consume muchos gusanos, pequeñas babosas e insectos, entre ellos, numerosas cochinillas.

Tritón jaspeado hembra
Tritón jaspeado hembra

Reproducción del tritón jaspeado

A partir de febrero, los machos vuelven al agua, seguidos al poco tiempo por las hembras. Los acoplamientos tienen lugar en marzo. Se producen simulacros de combates entre los machos, precedidos de una danza nupcial. La hembra pone de 200 a 400 huevos, que deposita de no en uno o en paquetes en la vegetación acuática. La puesta puede extenderse a lo largo de tres meses. La metamorfosis comienza tres meses después de los nacimientos.

Tras la reproducción, el tritón jaspeado regresa a tierra firme y adopta hábitos nocturnos. La hibernación se extiende de octubre a febrero en diversas oquedades, bajo las piedras o entre las raíces.

Extinción del tritón jaspeado

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el tritón jaspeado es una especie protegida. No obstante, no hay registros de que sea una especie de extinción. En Portugal está presente en el Parque Nacional de Peneda-Gerês, donde la población del lago Carris se ha visto gravemente afectada por una enfermedad que afecta a esta especie y que requiere ser investigada debido a que se desconoce el impacto impacto que esta pueda tener este tritón. Se han realizado reintroducciones y translocaciones de esta especie en Madrid.