Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón crestado

Tritón crestado

El tritón crestado (triturus cristatus) es el tritón de mayor tamaño de toda Europa. En este artículo describiremos un poco más a detalles sus características , cómo y dónde vive.

Características del tritón crestado

El tritón crestado mide hasta 18 cm. La cabeza, alargada, está rematada por un hocico redondeado. La cola, en forma de hoz, es casi tan grande como el resto del cuerpo. Los dedos de manos pies carecen de membranas. Durante el periodo nupcial, el macho luce una cresta dentada muy alta, que se extiende sobre el dorso y la cola, aunque desaparece a la altura de la cintura pélvica. El dorso es generalmente de color oscuro (pardo u oliváceo) y el vientre, amarillo anaranjado, presenta manchas oscuras. También se le conoce con los nombres comunes de tritón verrugoso o encopetado.

Cómo es el hábitat del tritón crestado

Se establece en numerosos microecosistemas de aguas estancadas, Como charcas. Vive hasta los 1.500 m, en medio de una vegetación abundante. Es uno de los tritones más sensibles a la contaminación y le agradan las aguas tranquilas con abundante vegetación, en especial las elodeas.

Este tritón es una especie típica europea, y lo podemos encontrar en los siguientes países: Austria, Bielorrusia, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Liechtenstein Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Alimentación del tritón crestado

En tierra o en el agua, se alimenta de pequeños invertebrados: gusanos, insectos y sus larvas, pequeñas babosas, renacuajos o pequeños crustáceos.

¿Cómo es su comportamiento?

Aunque de costumbres principalmente acuáticas, frecuenta también el medio terrestre, sobre todo en verano, periodo en el que muestra hábitos nocturnos. La hibernación comienza con las primeras heladas de octubre y finaliza en marzo. Transcurre entre las raíces de los árboles o en las oquedades del suelo o de las rocas.

Reproducción del tritón crestado

El acoplamiento tiene lugar en marzo-abril. Alrededor de una semana después, la hembra deposita entre la vegetación acuática de 200 a 300 huevos, que eclosionan a los 15 días. La metamorfosis se produce 3 meses más tarde.

Extinción del tritón crestado

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el tritón crestado es una especie protegida. No obstante, no hay registros de que sea una especie de extinción. Existen programas de conservación locales para la especie en partes de su área de distribución, como lo son Polonia y Alemania. En el Reino Unido existe la necesidad de monitorear la especie debido a su disminución.