Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Sapo de espuelas pardo

Sapo de espuelas pardo

El sapo de espuelas pardo (Pelobates fuscus) es un anfibio anuro europeo que suele vivir en Europa central y en algunas regiones de Asia occidental. Su taxonomía es la siguiente:

Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Familia: Pelobatidae.
Género: Pelobates.
Especie: Pelobates fuscus.

Tabla de Contenidos

Características del sapo de espuelas pardo

El sapo de espuelas pardo tiene la cabeza ancha, ojos saltones con pupila vertical y cuerpo liso y rechoncho. Sus pies son muy palmeados, están dotados de un tubérculo metatarsiano o “pala” muy desarrollado, que le permite excavar rápidamente en el suelo. Además, el cráneo muestra un engrosamiento en la parte posterior de la cabeza. El dorso, generalmente de color claro (beige o gris), luce manchas o marcas oscuras. A veces aparecen sobre el dorso y los flancos puntitos de un color rojo anaranjado. El vientre es blancuzco, con puntos pardos.

A veces suele confundirse con el sapo de espuelas pelobates cultripes que, aunque son del mismo género, son especies diferentes.

Hay dos subespecies reconocidas, de las cuales no se han hallado diferencias importantes físicas ni en su comportamiento:

  • Pelobates fuscus insubricus: se han hallado ejemplares en la zona norte de Italia.
  • Pelobates fuscus fuscus: esta subespecie ha sido hallada en Europa central.

Hábitat

El sapo de espuelas pardo vive en terrenos blandos, sobre todo arenosos, en llanuras o estanques. Aparece frecuentemente en zonas de cultivo. No parece buscar especialmente el agua fuera del periodo de reproducción.

Suele vivir en lugares con una elevación máxima de 675 m.

El pelobates fuscus está presente en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Suecia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Rusia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia y Ucrania.

Régimen alimentario del pelobates fuscus

Este anuro se alimenta de gusanos y a menudo de insectos, con una marcada predilección por los pequeños coleópteros.

Comportamiento del sapo de espuelas pardo

El sapo de espuelas pardo es de hábitos esencialmente nocturnos. Pasa la jornada en el interior de una cavidad que excava en el suelo con ayuda de sus sólidos apéndices metatarsianos, como se ve en el siguiente vídeo:

Es un excelente nadador y también se desplaza con agilidad por tierra, tanto cuando marcha como cuando salta. Si está asustado, adopta una actitud de intimidación para impresionar a su adversario, lanzándose sobre el intruso con la boca abierta mientras infla el cuerpo. Al sentirse atrapado, emite penetrantes gritos que sobresaltan al agresor haciéndole soltar la presa.

Reproducción del pelobates fuscus

El acoplamiento tiene lugar desde abril hasta junio. Los huevos, que tienen un diámetro de 2 mm, quedan suspendidos en un único cordón que puede alcanzar una longitud de 1 m. La incubación dura entre cinco y siete días. La metamorfosis de las larvas tiene lugar durante el verano, entre julio y agosto.

El sapo de espuelas pardo pasa gran parte del día enterrado en el suelo.

Estado de extinción del sapo de espuelas pardo

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el sapo de espuelas pardo figura como una especie con una tendencia poblacional decreciente. Su riesgo de extinción ha sido catalogado como de menor preocupación.

Esta especie está extinta en Suiza.

Configuración