Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón pirenaico

Tritón pirenaico

El tritón pirenaico (Euproctus asper o calotriton asper) es un anfibio de cuerpo macizo y rechoncho mide de 11 a 16 cm. Tiene la cabeza alargada, con un hocico redondeado y truncado. Carece de cresta dorsal y sus robustas patas no presentan membranas entre los dedos. Es un pésimo nadador. La cola está comprimida lateralmente y es casi tan larga como el cuerpo. La piel que cubre la parte superior del cuerpo es rugosa con granulaciones. La coloración de la cara dorsal puede ser pardo-grisácea o negra, a veces con algunas manchas más claras (amarillas) y una línea vertebral de tono agudo (amarillo o naranja). Los flancos muestran manchas oscuras. El melanismo es frecuente a gran altura.

Características del tritón pirenaico

El tritón pirenaico tiene un comportamiento fundamentalmente crepuscular o nocturno, permanece sumergido bajo las piedras durante el día, o se oculta en tierra bajo un viejo tocón o entre las rocas. Los adultos hibernan en una cavidad del subsuelo. Suele escasear en todos los lugares donde abunda la trucha, su principal depredador.

El tritón pirenaico puede habitar en algunos lagos donde el agua sea lo suficientemente fría, no debe sobrepasar los 15 °C.

Hábitat del tritón pirenaico

El tritón pirenaico vive en lagos y torrentes de montaña y en ocasiones en ríos subterráneos. Sólo frecuenta los entornos lacustres si la temperatura del agua no supera los 15 °C. Su biotopo favorito está formado por sustratos sólidos de guijarros, con fondos cenagosos o limosos. Habita a altitudes comprendidas entre los 700 y 2.800 m, aunque principalmente en torno a 2.000 m.

Este tritón vive en la zona de los Pirineos, por lo que solo está presente en España, Andorra y Francia.

Alimentación del tritón pirenaico

Se alimenta sobre todo de larvas de insectos acuáticos característicos de aguas frías y muy oxigenadas: larvas de efímeras, tricópteros, plecópteros, entre otros. El tritón pirenaico puede consumir también moluscos (ancílidos), pequeños crustáceos, gusanos o insectos terrestres.

Cómo se reproduce el tritón pirenaico

Este tritón pone a finales de la primavera, en aguas límpidas y frías; de junio a septiembre según la altitud. Protegidos por una membrana gelatinosa, los huevos son depositados de uno en uno bajo las piedras. La incubación dura de dos a tres semanas. Debido a las duras condiciones climatológicas, la metamorfosis tiene lugar al año siguiente o dos años más tarde si están a una altitud superior a 2.500 m.

Extinción del tritón pirenaico

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, las principales amenazas para el tritón pirenaico son la pérdida y el daño de sus hábitats acuáticos. El desarrollo de la infraestructura y el turismo conducen a la sobreexplotación de los recursos acuáticos, incluso de las instalaciones de esquí. La introducción de truchas depredadoras y otros peces también es una amenaza, que lleva a la extinción de las poblaciones, especialmente en los lagos de montaña. Los plaguicidas se acumulan fácilmente en los tejidos corporales de esta especie, en gran parte insectívora, y varias poblaciones demuestran la contaminación por estas sustancias químicas. Se considera probable que sea vulnerable al cambio climático.