Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón palmeado

Tritón palmeado

El tritón palmeado es el más pequeño de los tritones europeos. Su nombre científico es triturus helveticus. También puede conseguirse como lissotriton helveticus.

Características del tritón palmeado

Es un tritón pequeño que tan solo mide 8 cm, tiene tres surcos longitudinales sobre la cabeza y los dedos de las patas posteriores del macho lucen una membrana muy desarrollada de color negruzco. Durante el periodo nupcial, el macho luce una cresta de bordes poco marcados y recta, que se extiende sobre el dorso hasta la cintura pélvica y continúa en la cola. La piel es lisa. El dorso presenta generalmente un color oscuro (oliváceo o pardo) y el vientre es amarillo anaranjado.

¿Cómo es su hábitat?

Ha sido visto lo mismo en aguas estancadas que en arroyos de corriente lenta, e incluso en aguas ligeramente salobres.

Es una especie predominantemente europea y vive en los siguientes países: Bélgica, Chequia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

Alimentación del tritón palmeado

En tierra se alimenta de diversos artrópodos, gusanos y moluscos. En el agua, consume insectos y sus larvas, pequeños crustáceos, renacuajos y larvas de tritón (incluso las de su propia especie).

¿Cómo es su comportamiento?

Fuera del periodo de reproducción puede ser acuático o terrestre. La hibernación se desarrolla en tierra desde octubre a marzo, bajo una alfombra vegetal cualquiera o en el barro.

Reproducción del tritón palmeado

Según la altitud, los acoplamientos tienen lugar de marzo a mayo, en aguas poco profundas y con mucha vegetación. La hembra pone de 200 a 300 huevos entre las plantas sumergidas. La incubación dura aproximadamente un mes y la metamorfosis comienza tres meses más tarde.

Extinción del tritón palmeado

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el tritón palmeado se encuentra amenazado por la contaminación y la eutrofización de las piscinas de cría, el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y la introducción de peces depredadores y cangrejos de río. También se presume que está siendo afectada por la presencia de vegetación no autóctona. La desertificación es una amenaza en muchos de los lugares donde habita. Sin embargo, en la mayor parte de su área de distribución, las poblaciones son estables y abundantes.