Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón europeo

Tritón europeo

El tritón europeo (titurus vulgaris o lissotriton vulgaris) es un anfibio que normalmente habita en el viejo continente.

Características del tritón europeo

El tritón europeo es de pequeño tamaño (de 8 a 11 cm) posee cabeza larga y redondeada, con tres surcos longitudinales muy visibles su parte superior. En el periodo nupcial, el macho luce un lóbulo membranoso en los dedos de las patas traseras y una cresta ondulada que se extiende desde el hocico hasta el extremo de la cola. Esta habitualmente lisa en la fase acuática de este animal, presenta granulaciones en los individuos que pasan más tiempo en tierra.

Vive hasta los 1.500 m de altitud en toda Europa, salvo en la parte meridional de Francia, la península Ibérica y el sur de Italia.

Aunque se le confunde a menudo con el tritón palmeado, se distingue de este por las manchas que tiene debajo de la garganta. El dorso, generalmente de color pardo con reflejos verdes, amarillos o rojizos, presenta manchas negras, redondeadas y bien delimitadas en el macho, que pueden unirse formando dos bandas laterales en la hembra. El vientre, con frecuencia de una tonalidad clara (blanquecina o amarillenta), se adorna con una banda anaranjada o rojiza en el centro y manchas negras que se extienden hasta la parte inferior de la garganta.

Hábitat del tritón europeo

El tritón europeo frecuenta un gran número de hábitats acuáticos, en general son aguas estancadas invadidas por la vegetación (charcas y estanques), pero también arroyos y aguas salobres. Se ha descubierto su presencia incluso en pozos.

Este tritón está presente en casi todos los países de Europa, específicamente en los siguientes: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania

Cómo es la alimentación del tritón europeo

En tierra consume gusanos y diversos artrópodos. Su régimen es más variado en el agua: pequeños crustáceos, insectos y sus larvas, huevos de anfibios, renacuajos, larvas de tritón (incluidas las de su especie). En ocasiones, se alimenta de alevines.

Cómo se comporta el tritón europeo

Fuera del periodo reproductivo, tiene hábitos terrestres. No obstante, nada bien y muy rápido. De octubre a marzo hiberna en cavidades del suelo o de las piedras, o entre las raíces de los árboles.

Reproducción del tritón europeo

Tras una hermosa parada nupcial, se produce el acoplamiento en las charcas entre abril y mayo. Desde mediados de abril a junio, la hembra pone de 100 a 300 huevos, que fija en hojas sumergidas que enrolla previamente. Eclosionan a las 4 semanas y 3 meses después tiene lugar la metamorfosis.

Extinción del tritón europeo

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, no hay grandes amenazas para el tritón europeo. Las amenazas localizadas para la especie incluyen el drenaje general, la contaminación y la eutrofización de los lugares de reproducción, la tala de bosques alrededor de las piscinas de reproducción y la introducción de peces depredadores. En algunos países, especialmente aquellos antiguos miembros de la Unión Soviética, se realiza una recolección comercial masiva de esta especie como mascotas. En Turquía, la construcción y edificación a lo largo de la costa del Mar Negro podría estar afectando a la especie.