Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Tritón alpino

Tritón alpino

El tritón alpino (triturus alpestris) que apenas mide 11 cm, es el urodelo de colores más vivos, y en particular el macho durante la fase nupcial. Puede encontrarse también como Ichthyosaura alpestris.

Características del tritón alpino

Su dorso es oscuro, gris o negruzco con reflejos violetas, y los flancos están cubiertos de puntos negros, que contrastan con el vientre, rojo intenso o anaranjado. La piel, lisa, se adorna con pequeñas granulaciones e incluso rugosidades en los individuos que viven en tierra. No presenta surcos longitudinales en la parte superior de la cabeza y los dedos carecen de membranas.

Cómo es el hábitat del tritón alpino

El tritón alpestre vive fundamentalmente en el medio acuático (en España sólo en la Cordillera Cantábrica). Coloniza lagos, estanques y charcas hasta los 3.000 m de altitud. Aparece también en ríos de corriente lenta o pequeños arroyos. Después de la reproducción, y durante el periodo de hibernación, adopta hábitos terrestres.

Este tritón es una especie predominantemente europea, presente en los siguientes países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza y Ucrania. Además, ha sido introducido en el Reino Unido.

Alimentación del tritón alpino

Consume numerosos invertebrados bajo el agua: insectos y sus larvas, pequeños crustáceos (anfípodos como gammarus, isópodos como asellus), gusanos, así como huevos de anfibios, larvas de tritón y renacuajos. En tierra se alimenta principalmente de insectos, gusanos, arácnidos y cochinillas.

Cómo es el comportamiento y reproducción del tritón alpino

Hiberna en tierra de octubre a marzo-abril, escondido bajo piedras o raíces, entre el musgo, a veces incluso se entierra profundamente en el suelo. Todo para protegerse de las heladas. Es de costumbres nocturnas y durante el día se refugia de la luz bajo el musgo, los guijarros o la madera muerta.

El acoplamiento tiene lugar en primavera, a partir de abril y hasta mayo-junio en las regiones de alta montaña. La hembra pone sus huevos en el agua, de uno en uno o agrupados en cordones en los lagos de altura, y además los deposita entre la vegetación acuática. La incubación dura unas dos semanas y la metamorfosis de las larvas no comienza hasta tres meses más tarde.

Extinción del tritón alpino

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el tritón alpino es vulnerable a la introducción de peces y a la destrucción del hábitat de cría (drenaje de humedales y contaminación acuática) en toda su área de distribución. Tras la introducción de peces, la mayoría de las poblaciones se extinguen rápidamente. En algunas zonas hay una recolección excesiva de la especie para su uso en la educación y la ciencia, como es el caso de Ucrania. También se recoge en pequeñas cantidades para el comercio de mascotas, como sucede en la región de Calabria en Italia. Las poblaciones del Peloponeso y el sudeste de Grecia se enfrentan a una grave pérdida de hábitat. Al menos una de las poblaciones introducidas en el Reino Unido alberga la quitridiomicosis, que amenaza a las poblaciones de anfibios nativos de la zona.