Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Sapo partero común

Sapo partero común

El sapo partero común (alytes obstetricans) es un anuro que se suele encontrar en la Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Países Bajos y Alemania. Te traemos toda la información del sapo partero común, este particular anfibio europeo.

Características del sapo partero común

Se trata de un sapo pequeño y rechoncho, cuya longitud no supera los 5 cm. Tiene la cabeza ancha y plana, con hocico redondeado. Los ojos, prominentes, poseen una pupila vertical, de forma más o menos romboidal. Carece de membranas en las manos y de tubérculos subarticulares. El dimorfismo sexual sólo es apreciable en las extremidades posteriores: si se coloca la pata trasera a lo largo del cuerpo, el talón llega hasta el tímpano en el macho y hasta el hombro en la hembra. El vientre, de color blanco grisáceo, está marcado por granulaciones de tono claro. La parte superior de las patas es de una tonalidad rosada, mientras que el dorso es oscuro, pardo o gris con manchas negras. Presenta una mancha de forma triangular entre los hombros.

Hábitat y comportamiento del sapo partero común

Este sapo frecuenta la vegetación baja, los montones de piedras y los muros viejos. A menudo se refugia bajo un tocón y puede vérsele en los jardines. Vive sobre todo en las llanuras, pero puede alcanzar los 2.000 m al sur de su área de distribución.

Este anuro es relativamente gregario, es el único anfibio que se ocupa de sus huevos. Hiberna de octubre a marzo, entre viejas piedras o raíces. De noche emite un canto muy característico: notas aflautadas de uno a tres segundos que, aunque claramente menos potentes, recuerdan a las que emite en primavera el búho chico. Para combatir la desecación en tiempo de canícula, excava a veces una madriguera en busca de un poco de humedad.

Alimentación del sapo partero común

Este anfibio se alimenta de diversas presas de pequeño tamaño que recoge del suelo: gusanos, bosas, insectos y sus larvas.

¿Cómo se reproduce el sapo partero común?

El acoplamiento tiene lugar de abril a agosto, en tierra y durante la noche. El macho sujeta a la hembra por el cuello y, mediante movimientos de las patas, provoca una intensa fricción en la región cloacal de su pareja. Estos repetidos masajes (hasta 2.000), acompañados de una violenta compresión de los flancos de la hembra, propician la puesta. Los huevos, alrededor de un centenar, caen entre las patas traseras del macho, que los fecunda al instante. Este los conserva durante unas tres semanas, hasta que las larvas se convierten en renacuajos provistos de branquias internas. Para evitar la desecación de los huevos, el padre los humedece cada noche en el agua o con el rocío. Aprovechando uno de esos baños, los renacuajos escapan para concluir su ciclo en el medio acuático.

Extinción del sapo partero común

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el sapo partero común figura en los datos rojos nacionales y subnacionales y está protegido por la legislación nacional de los estados de la Unión Europea. En el centro de España existe un programa para la cría en cautiverio de esta especie, y se han llevado a cabo algunas reintroducciones a su hábitat. En España se considera una especie casi amenazada, y la subespecie pertinax se considera vulnerable.