Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Sapo de vientre amarillo

Sapo de vientre amarillo

El sapo de vientre amarillo (bombina variegata), conocido también como sapo abigarrado, es un anfibio europeo con un aspecto físico muy llamativo. Está presente en los siguientes países: Albania, Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza y Ucrania. Ha sido introducido en el Reino Unido.

Sigue leyendo y descubre a este espectacular anfibio.

Características del sapo de vientre amarillo

El minúsculo sapo de vientre amarillo, cuyo tamaño no excede los 5 cm se distingue por los intensos colores del vientre (amarillo o naranja jaspeados), la garganta y la parte inferior de las patas. El dorso es gris o pardo verdoso. La parte superior del cuerpo está protegida por una piel verrugosa, mientras que el vientre es liso. Los ojos, muy saltones, tienen una pupila más o menos triangular o en forma de corazón. Los dedos de las patas delanteras son libres, al contrario que los de las patas traseras, unidos por una membrana muy desarrollada. Cuando pliega las patas de atrás a lo largo del cuerpo, el talón llega hasta la mitad del ojo y del hombro.

Hábitat y comportamiento del sapo de vientre amarillo

Esta especie esencialmente acuática vive en las orillas de las charcas, estanques, pozas o ríos de corriente lenta. Se encuentra también en el borde de las lagunas salobres.

Si se le asusta o molesta, el sapo de vientre amarillo adopta una curiosa posición de defensa: se coloca boca arriba y muestra el vientre de brillantes colores. Puede tratarse de una especie de aviso, que advertiría a un potencial depredador de que su carne no es comestible. Es sociable y gregario, y vive a menudo en pequeños grupos diurnos.

Cómo se alimenta el sapo de vientre amarillo

Este sapo se alimenta de gusanos, moluscos, pequeños crustáceos, insectos y sus larvas, y a veces de arácnidos.

Cómo se reproduce el sapo de vientre amarillo

Los acoplamientos comienzan en abril y se prolongan hasta junio o agosto, según la altitud y las condiciones atmosféricas. La hembra pone un centenar de huevos, cuya incubación dura unos ocho días. Los huevos son depositados entre la vegetación sumergida, en la que se refugian los renacuajos. Tres meses más tarde tiene lugar la metamorfosis.

Extinción del sapo de vientre amarillo

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el sapo de vientre amarillo no parece estar significativamente amenazado. Las poblaciones de esta especie podrían estar localmente amenazadas por la pérdida de hábitat adecuado a causa de la urbanización, la construcción de carreteras, la industria y la descarga de contaminantes en los humedales. Además, se informa de que es recogida como cebo por los pescadores en ciertas regiones y que ocasionalmente se recoge en grandes cantidades tanto para el comercio de mascotas como para uso científico. Algunos hábitats artificiales en los que se da la especie están amenazados por la sucesión. La especie se ha extinguido en Bélgica.