Saltar al contenido
Anfibios y Reptiles

Salamandra alpina

Salamandra alpina

La salamandra alpina o salamandra negra (Salamandra atra) tiene el dorso de color negro brillante y luce en los flancos una serie de surcos transversales que se prolongan hacia la cola y alternan con pequenas protuberancias. La cabeza, con ojos prominentes, es ancha y fuerte. La garganta y la parte inferior son de color gris violáceo. Excepcionalmente, esta salamandra puede alcanzar los 16 cm, aunque suele medir, como media, entre 10 y 12 cm.

Hábitat de la salamandra alpina

Dado que es una mala nadadora, no se mete nunca en el agua. Le gustan las laderas hoscosas y húmedas y se instala cerca de fuentes y torrentes. Se la puede observar a menudo en prados húmedos. Sólo vive en la montaña, a una altitud comprendida entre 800 y 2.000 m, aunque de modo excepcional llegue al limite nival, cerca de los 3.000 m.

Esta especie vive principalmente el los siguientes países de Europa: Albania, Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Liechtenstein, Montenegro, Serbia y Suiza

Alimentación de la salamandra alpina

La salamandra alpina consume principalmente insectos, pero a veces completa su menú con pequeños invertebrados como babosas, lombrices de tierra o pequeños crustáceos.

Cómo es el comportamiento de la salamandra alpina

Sus hábitos son sobre todo crepusculares y nocturnos. Durante el día se oculta entre las piedras, el musgo, el tapiz de hojas o las ramas muertas. En días cubiertos o lluviosos puede abandonar su refugio.

Cómo se reproduce la salamandra alpina

La salamandra alpina es vivípara, pare de 15 a 20 embriones, de los que sólo entre 2y 4 son viables. ldénticos a los adultos desde el momento de su nacimiento, son autónomos de inmediato. Durante su vida intrauterina, los embriones que sobrevivirán se alimentan de las sustancias producidas por sus congéneres muertos y absorben el oxígeno mediante branquias.

Extinción de la salamandra alpina

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en general, no hay amenazas para las poblaciones italianas de la salamandra alpina. Algunas poblaciones locales de Suiza están amenazadas por la mortalidad en las carreteras, y las poblaciones de los Alpes Dináricos están amenazadas por la destrucción localizada de su hábitat mediante la intensificación de los métodos de cultivo, el turismo (esquí) y el desarrollo de la infraestructura. La subespecie salamandra aurorae está amenazada por la recolección con fines científicos y el comercio de mascotas y la alteración general del hábitat por la excesiva extracción de agua de los arroyos y la eliminación de la cubierta vegetal durante las prácticas forestales. Las poblaciones de Serbia y Montenegro son pequeñas, están fragmentadas y amenazadas por la recolección excesiva para el comercio de mascotas y los posibles cambios climáticos.